El nuevo PURINA CAT CHOW PESO SALUDABLE CON DEFENSE PLUS ofrece los nutrientes q...
La castración del gato: la operación
Conoce cómo se lleva a cabo la cirugía para castrar a tu gato o bien esterilizar a tu gata.
LA OPERACIÓN
La castración de un macho implica la retirada de ambos testículos. La castración de una hembra, a veces llamada esterilización, consiste en retirar ambos ovarios y, en ocasiones, también el útero.
Es una operación quirúrgica importante, aunque se considera una intervención de rutina y el riesgo de que surjan complicaciones es bajo. Si todo sale bien, puedes llevarte a tu gato a casa el mismo día de la intervención.
CUIDADOS POST OPERATORIOS
Intenta mantener a tu gato en casa durante al menos 3 días después de la operación para minimizar el riesgo de infecciones y para que puedas comprobar el aspecto de la región operada. Si detectas algún enrojecimiento o inflamación, o alguna secreción anormal alrededor de la herida, tanto si se trata de un macho como una hembra, es importante que te pongas en contacto con el veterinario de inmediato.
Por lo general, los gatos macho no llevan puntos tras la operación y, aunque pueden quedar un poco adormilados durante las primeras 24 horas, suelen volver a sus travesuras con rapidez.
Las hembras tardan un poco más de tiempo recuperarse, ya que su operación es más complicada. Es muy importante que procures que no se muevan mucho durante los primeros días para que se recuperen y que no den saltos durante el tiempo en que se esté curando la incisión .
NUTRICIÓN PASADA LA CIRUGÍA
Después de una intervención quirúrgica, es importante darle a tu gato una dieta muy nutritiva, porque su cuerpo requiere nutrientes para curarse.
Una vez que tu gato se haya recuperado es importante plantearse cambiar su alimentación para gatitos, que suele tener un alto contenido calórico, por una dieta de mantenimiento con menos calorías, puesto que los gatos castrados tienen tendencia a subir de peso. Esto se debe a que adoptan un estilo de vida más sedentario, gastan menos energía (por ejemplo, se reducen sus actividades sexuales) y a que su apetito aumenta. Estos cambios vienen dados por la reducción en la producción y secreción de hormonas sexuales.
La esterilización o castración de gatos, es un proceso que requiere un cuidado especial de tu mascota antes y después de la cirugía. Para saber a qué edad se castran los gatos, debes tener en cuenta que, aunque se recomienda hacerlo desde pequeños, esta intervención puede realizarse prácticamente en cualquier etapa de su vida, pero antes de hacerlo deberás consultar con el veterinario cuál es el mejor momento para operar a tu mascota.
Siguiente artículo:
¿Qué puedo hacer si mi gato está triste?